Justicia Verdadera

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domingo, 3 de julio de 2016

Diálogo con la Corte Suprema de la Nación Navajo




Defensa Budista de la Nueva Abogacía

El sistema jurídico internacional debe actualizarse o renovarse, pues se necesitan profesionales que posean una avanzada formación técnica, normativa y humanitaria, debiéndose sin duda interesar por cuestiones sociales. La práctica de la abogacía no sólo puede nutrirse del aporte de las ciencias sociales, sino que también puede aprender muchísimo de los sistemas jurídicos tradicionales de los pueblos tribales, como es el caso del Derecho Tribal Budista. En este sentido, el sistema jurídico internacional enfrenta dos desafíos importantes: en primer lugar, la abogacía contemporánea necesita abrirse al futuro, incorporando como centro de su teoría y práctica los más altos estándares de los derechos humanos; en segundo lugar, la abogacía contemporánea necesita honrar el pasado, respetando la complejidad de las instituciones jurídicas tribales para comprender las transformaciones históricas y los valores éticos que son la base de la Ley. Por ello, el Maitriyana enseña un nuevo tipo de abogacía con fundamentos políticos, económicos, culturales y medioambientales. El sistema jurídico estatal por sí solo no es suficiente para comprender el fenómeno complejo de la Ley, lo cual significa que debe incorporar formaciones interdisciplinarias en psicología, filosofía, sociología e historia, tal y como lo hace el Derecho Tribal Budista, contribuyendo a la formación profesional de los abogados del futuro. Particularmente, deberían ser incorporadas perspectivas como las del análisis del derecho humano a la paz, las teorías modernas de la justicia social, el estudio de la democracia directa y el examen de los principios de responsabilidad a la luz de los derechos medioambientales. Estas herramientas priorizadas por el Maitriyana son útiles para comprender mejor los casos penales y civiles, así como también para proponer nuevas regulaciones legales inspiradas en los derechos humanos. Los aprendices del Derecho Tribal Budista tienen una formación en pensamiento crítico, desarrollando la capacidad de argumentación clara, rigurosa y original, motivo por el que aprenden lógica dialéctica paradojal, redactando posicionamientos éticos más allá del dualismo. Este tipo de argumentación recta busca que las leyes sean consistentes con la ética y el razonamiento intuitivo del Derecho Natural. Así, los comités de ética y tribunales de consciencia del Maitriyana hacen uso del conocimiento cumbre (satori) cuando evalúan casos de violaciones a los derechos del pueblo búdico, de la humanidad, de los animales y de la Madre Tierra (Pachamama). Los juristas (vinayadharas) del Derecho Tribal Budista no necesariamente son expertos en todas las cuestiones, aunque ciertamente deben tener las capacidades de evaluar sabiamente los casos e interpretar compasivamente las leyes, incluso considerando las metadiscusiones acerca de los métodos apropiados para llegar a la Verdad y la Justicia. Los maestros espirituales son mentores éticos y legales de los sujetos, siendo fuentes de consulta para su desarrollo psíquico y social. El Maitriyana se acerca entonces a la abogacía del futuro con la intención de que las nuevas generaciones de aprendices tengan herramientas profesionales para impulsar su práctica de compromiso con la Liberación de los demás. El Derecho Tribal Budista es un metapoder cuya práctica es la enseñanza jurídica, promoviendo la defensa de la ética, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por lo tanto, los comités de ética y tribunales de consciencia del Maitriyana encarnan un mejoramiento y evolución del sistema internacional de Justicia, el cual puede importar estas prácticas jurídicas tradicionales de los pueblos tribales y adecuarlas a las necesidades de la comunidad global. Estas habilidades del Derecho Tribal Budista serán fundamentales en el mundo del mañana, el cual desarrollará la democratización y purificación de la Justicia hasta niveles nunca antes alcanzados.

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