Caso nº01-2015: Ashin Wirathu &
969 Movement
Resolución sobre
Phra Apichart
Punnajanto
Lunes 18
de Julio de 2016
El Comité Internacional de Ética
Budista y Tribunal Budista de Derechos Humanos,
Recordando los principios del Derecho Budista, los derechos humanos y
las libertades fundamentales establecidos por los instrumentos internacionales,
como el código legal budista (vinaya) adoptado por la comuna espiritual
(sangha) y la Declaración Universal de
Derechos Humanos adoptada por la comunidad internacional;
Considerando que tales derechos y libertades incluyen derechos
políticos, económicos, culturales y medioambientales, entre los que se
encuentra la libertad religiosa y el derecho humano a la paz;
Consciente de que el pueblo budista posee una distinción espiritual con
respecto al resto de la comunidad internacional, y que la misma no se debe a cuestiones
raciales sino a la posesión de una ética superior y una misión de armonía y
Despertar social que nunca debe ser vulnerada;
Preocupado enormemente por los testimonios que provienen de Tailandia
que incluyen evidencias de corrupción
y apología de la violencia dentro de la comuna espiritual budista (sangha),
como las expresiones públicas de Phra Apichart Punnajanto (profesor del Wat Benchamabophit en Bangkok) alentando a la islamofobia y asesinatos masivos contra musulmanes, en
tanto que dicho individuo solicitó quemar una mezquita en cada oportunidad que muera un bhikkhu, lo cual no sólo viola la
Ley Estatal y el Derecho Budista sino que también constituye un crimen tan
extremo como los delitos cometidos por los movimientos terroristas;
Deplorando que la única consecuencia de tales declaraciones fue que la Sangha Supreme Council (Maha Thera Samakom) le
haya solicitado a Phra Apichart
Punnajanto cancelar su cuenta de Facebook, a pesar de que
no ha mostrado arrepentimiento alguno además de la enorme similitud que tienen
estas expresiones con los delitos llevados a cabo por Ashin Wirathu y su Organisation for the Protection of Race and
Religion (Ma Ba Tha), quienes han
sido cómplices de los crímenes
internacionales del gobierno de Myanmar, como Genocidio, Limpieza Étnica y
Crímenes de Lesa Humanidad;
Tomando en consideración que el odio y la islamofobia han desencadenado
en millones de muertes, derivando también en crisis de refugiados a lo largo
del mundo entero, por lo que es un acto
profundamente siniestro que esto sea incitado por un bhikkhu, quien debe ser
siempre un portador de la paz, la justicia y la Cura del sufrimiento de todos
los seres;
Examinando que el intento de Phra Apichart Punnajanto por replicar la vía de Wirathu en Tailandia es un evento ideológico de venganza y hostilidad social que viola el Derecho Budista y al Derecho Internacional, causando un daño sin
precedentes en la historia mundial de la Espiritualidad creada por Siddharta
Gautama, tal y como ha sucedido en Myanmar;
Teniendo en cuenta que de acuerdo a fuentes periodísticas el Maestro
Sulak Sivaraksa ha afirmado públicamente que Phra Apichart debería dejar de ser
budista, en tanto que el mensaje de Gautama es amor espiritual, compasión y no-violencia, en lugar de nacionalismo
étnico;
Reafirmando la Sentencia del 15 de Abril de 2015 del Comité
Internacional de Ética Budista contra Ashin Wirathu por Discriminación,
Segregación Social, Apología de la violencia y Falso Budismo;
Mostrando consternación por el hecho de que
este Falso Budismo se esté propagando
por Myanmar, Sri Lanka y Tailandia, mientras transmite visiones fascistas y nacionalistas
que contradicen los principios espirituales enseñados por Gautama;
1.
Afirma que
la Espiritualidad Budista es el primer movimiento en la historia de la
humanidad que reglamentó en práctica y teoría una defensa de los derechos
humanos y de la Madre Tierra como vía única para la evolución de la vida.
2.
Hace un llamado para que se anule
inmediatamente la condición de Bhikkhu que posee Phra Apichart, solicitando
también la intervención del templo Wat Benchamabophit donde él enseña.
3.
Establece solemnemente que toda violencia
o atentado contra cualquier ser vivo, sea en el ámbito del pensamiento, palabra
o acto, es completamente contrario a la Espiritualidad Budista.
4.
Expresa la esperanza de que el
pueblo budista recupere su pureza en todos los países de Asia, donde en el
pasado supo desarrollar un sistema de Civilización Dhármica.
5.
Deplora como ilegal toda medida
gubernamental o militar que intervenga sobre la comuna espiritual (sangha) con
el fin de controlarla o pervertirla.
6.
Declara que el Supreme Sangha Council de Tailandia
debe realizar inmediatamente un proceso de reforma que brinde justicia y pureza para poder combatir la corrupción y la apología de la violencia que
violan el código legal (vinaya) del pueblo budista.
7.
Apela a
todos los miembros de la gran nación budista a seguir el Camino de Rectitud,
Desapego y sabiduría compasiva (prajña-karuna) que desarrolló Gautama hace dos
mil seiscientos años.
Atentamente, Con espíritu de reconciliación (maitri),
Maestro Budista Maitreya
Guía Espiritual y Presidente del Comité Internacional de Ética Budista
(CIEB) y Tribunal Budista de
Derechos Humanos (TBDH)
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