Defensa
Budista del Espíritu Republicano
Cuando Siddharta
Gautama creó la comuna espiritual
(sangha) hace dos mil seiscientos años se establecieron simultáneamente
fundamentos republicanos esenciales para la Liberación del pueblo, pues
mientras en el sistema monárquico existe un rey que posee todo el Poder, en
cambio, en el sistema republicano coexisten varios administradores parciales
del Poder. Por lo tanto, en la república
de la comuna espiritual (sangha) coexisten varios poderes con el fin de
evitar el autoritarismo, pues se considera peligroso que el Poder esté
concentrado en una sola persona o entidad. Así, el sistema de la república de la comuna espiritual (sangha)
es la máxima representación de la Libertad intrínseca del ser humano,
protegiendo al pueblo incluso de aquellos que ostentan representarlo. En este
sentido, el maestro espiritual es la encarnación del espíritu republicano, pues
paradójicamente su liderazgo enseña la autolimitación de su propio poder. El
Ser Libre e Iluminado (Arhat-Bodhisattva) tiene la función de despertar al
pueblo, buscando la máxima armonía y equilibrio entre los poderes de la
república. Esto significa que la Espiritualidad Budista es la Cura (Nirvana)
frente a la crispación y conflicto del sistema global contemporáneo, como
cuando el gobierno o poder ejecutivo suele avasallar la independencia de los
poderes judicial, legislativo, periodístico y popular. De este modo, el
Maitriyana libera a la sociedad de todo
tipo de nostalgia monárquica o reminiscencia del poder autoritario,
sublimando el impulso hacia la Unidad al ser el portavoz natural de la vocación
democrática. La república de la comuna
espiritual (sangha) es un sistema complejo que salvaguarda la Libertad de
los miembros, pero sin caer en el libertinaje y el caos, motivo por el cual
nunca debe mandar un solo sujeto en la cúspide del Poder. Así, la contemplación
revolucionaria (kakumei-zen) es una resistencia
libertaria inherente a la complejización de la sociedad. Éste Propósito
(Dharma) de la Espiritualidad Budista asegura la Libertad del pueblo incluso
por encima del orden del Estado, siendo una proeza democrática que propone
construir la sociedad de abajo hacia
arriba. Ergo, la disciplina de la meditación libertaria reconcilia a los
pueblos a través de la autorrealización de la autonomía y autodeterminación,
siendo un Camino Medio de espíritu republicano que afirma que los gobiernos no
deben ser autoritarios para poder mantener el orden social. De hecho, el
Maitriyana, cercano a la visión anarquista o socialista libertaria, trasciende
los polos opuestos del salvajismo y el autoritarismo, creando un sistema capaz
de sintetizar la libertad individual y la disciplina social por medio de la
experiencia contemplativa. Precisamente, la experiencia de los maestros
espirituales muestra que tal síntesis o reconciliación (maitri) es difícil pero indudablemente realizable, siendo un Camino que avanza
hacia la evolución de la sociedad al superar los numerosos obstáculos que ponen
los gobiernos sedientos de Poder permanente. De este modo, los Seres Libres e
Iluminados (Arhats-Bodhisattvas) alientan el impulso perfeccionista con la
ética del Desapego, lo cual implica superar las crisis a través del constante
aprendizaje de la imperfección (dukkha) de la vida. En este sentido, cuando el
error es comprendido, el mismo se convierte en una de las fuentes más generosas
de la sabiduría compasiva (prajña-karuna). Aquí, la enseñanza de la
Espiritualidad Budista no es la prohibición del errar, sino más bien el dejar
de repetir (karma), actuando siempre
con perseverancia y humildad pero nunca con tozudez o terquedad. Nutrido por la
experiencia, el maestro espiritual insiste con esperanza en la posibilidad de
fecundar un mundo mejor, encaminándose perennemente por el aprendizaje de vida.
El Maitriyana se
pronuncia frente a los dilemas sociales por medio de la ética del Desapego,
mostrando una alternativa a los extremos del autoritarismo y del libertinaje.
Con dos mil seiscientos años de antigüedad, este movimiento espiritual es el
más prestigioso de la historia, cumpliendo con la importante tarea de guiar al
mundo por medio del contrapoder de la sabiduría compasiva (prajña-karuna). Así,
es infructuoso intentar atreverse a desmentir o contradecir a la fuerza de la
Espiritualidad Budista, incluso cuando se realiza una crítica a la intención de
los gobiernos de intentar dominar la justicia y avasallar el espíritu republicano
del equilibrio de poderes, el cual es la clave de la organización social. Ante
una civilización capitalista basada en el belicismo, la desigualdad, la
ignorancia y la contaminación, el Ser Libre e Iluminado (Arhat-Bodhisattva)
reafirma y defiende el espíritu republicano, siendo el elemento fundamental que
hace frente al impulso de dominio sin frenos ni controles que es propio del
totalitarismo. El maestro espiritual siempre debe enseñar los límites al poder
mundano, pues es la encarnación de la Libertad del pueblo. El espíritu
republicano es entonces el equilibrio de poderes, siendo la síntesis o
reconciliación (maitri) entre las fuerzas tensionadas del autoritarismo y el
libertinaje, al mismo tiempo que se plantea que para no incurrir en la tiranía
los poderes deben tener límites que vayan en pos del bienestar y el progreso de
la sociedad. En este sentido, la república
de la comuna espiritual (sangha) es un Camino Medio entre los polos
extremos de la tiranía y el descontrol. Cuando se cultiva y madura el espíritu
republicano como equilibrio dinámico de poderes, convirtiendo esta virtud en
costumbre o hábito social, entonces la sociedad puede encaminarse hacia el
acontecimiento de la vocación o Propósito (Dharma) del Despertar (Bodhi). Así,
la tradición del Maitriyana interviene en el mundo como un sistema capaz de
superar las dificultades y fracasos del pasado, evanesciendo las contradicciones
a través de una ingeniería social que construye un nuevo tipo de humanidad madura
y evolucionada, mucho más libre e iluminada, tras haber aprendido
definitivamente de las enseñanzas de la historia. Sólo así los pueblos podrán
definir su irrenunciable misión en la Tierra (Gaia) y en el Universo.
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